Los Testigos de Jehová Calumniados...

"Porque, verdaderamente, en lo que toca a esta secta nos es conocido que en todas partes se habla en contra de ella”.(Hechos 28:22)

¿Son decoraciones idolátricas?


EN MAYO de 1976 un periódico de Nueva York anunciaba como regalo para ‘la mujer de su vida’ un collar que le mostraría a ella “que es tan querida a su corazón como usted lo es al de ella.” De una cadenilla de plata colgaba el pinjante, “un corazón de porcelana engastado en plata.”

Muchos que leyeron este anuncio no veían nada incorrecto o inconveniente en la forma del pinjante. Pero a algunas personas les pudiera parecer definitivamente que una mujer cristiana no debiera usar una decoración en forma de corazón. ¿Por qué no?

Bueno, los objetantes pudieran considerar el corazón como una decoración idolátrica, puesto que habían aprendido que anteriormente se usaba en la adoración no cristiana. Tal vez con toda sinceridad quieran aplicar este consejo bíblico: “¿Qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? . . . ‘Por lo tanto sálganse de entre ellos, y sepárense,’ dice Jehová, ‘y dejen de tocar la cosa inmunda’; ‘y yo los recibiré.’”—2 Cor. 6:15-17.

Esto hace a uno pensar en una cuestión más amplia y más básica que puede surgir respecto a muchos diseños y decoraciones. Es ésta: ¿Cuál debe ser la actitud del cristiano o cristiana para con formas y diseños que en algún tiempo o lugar han estado relacionados con la religión falsa?

Esta cuestión puede presentarse cuando uno escoge el empapelado para su hogar, el dibujo de una corbata o vestido, o joyas tales como gemelos, una pulsera o un collar que desea comprar. Hasta puede surgir en la selección del diseño de lámparas o vasijas de mesa. Tal vez se pregunte uno: ‘¿Está relacionado este diseño de alguna manera con la adoración idolátrica’?’ O puede que algún conocido lo ponga a pensar en eso al hacerle esa pregunta. Deseamos hacer lo correcto, pero ¿exactamente qué es lo correcto?

Consideremos unos cuantos ejemplos de decoraciones de esa clase y sus antecedentes. En el libro The Two Babylons por Alexander Hislop se señala:

“El ‘Corazón’ fue uno de los símbolos sagrados de [el dios egipcio] Osiris cuando volvió a nacer, y apareció como Harpócrates, o la divinidad infante . . . Parece que la veneración del ‘sagrado corazón’ también se extendió a la India, puesto que allí a Visnú . . . se le representa como si llevara un corazón suspendido del pecho . . . Bueno, la adoración del ‘Sagrado Corazón’ simplemente fue, bajo un símbolo, la adoración del ‘Sagrado Bel,’ aquel poderoso de Babilonia.”

De modo similar, la primera impresión de la New World Translation of the Christian Greek Scriptures presentó el siguiente dibujo y título:

Los antiguos usaban muchos otros símbolos religiosos. Por ejemplo, el Globo Alado o Disco Alado se usaba en varias formas en Fenicia, Asiria y otras naciones. Sin embargo, en The Migration of Symbols por G. d’Alviella se nos informa: “Con buena razón se ha dicho que el Globo Alado es el símbolo egipcio por excelencia.” Es muy probable que usted lo haya visto en el arte o diseños egipcios.

Los egipcios también empleaban como símbolos religiosos cosas de la naturaleza que los rodeaban. Respecto al escarabajo o coleóptero del estiércol, The World Book Encyclopedia informa: “Para los egipcios, el escarabajo también simbolizaba la resurrección y la inmortalidad. Entallaban figuras de los insectos de piedra o metal, y las usaban como amuletos.”

Ciertas plantas, también, han sido adoptadas como símbolos religiosos. En su religión o mitología muchas naciones tenían un Árbol Sagrado, tal como “la palmera, el granado, el ciprés, la vid, etc.” La flor de lis nos trae a tiempos más recientes. Este diseño, empleado en la antigüedad en la India y Egipto, llegó a ser parte del diseño heráldico del escudo de la casa real de Francia. “En 1376 Carlos V de Francia limitó el número de flores de lis a tres, en honor de la Santa Trinidad.”—Encyclopædia Britannica, edición de 1976, tomo IV, página 182.

Una conexión religiosa parecida a ésta puede surgir respecto al emblema de Irlanda, el “shamrock” o trébol de tres lóbulos. Respecto a esta planta o diseño, una enciclopedia informa lo siguiente:

“Shamrock (ir. seamròg, ‘pequeño trébol’), cualquiera de varios tréboles . . . , todos los cuales son oriundos de Irlanda. Originalmente se escogió el shamrock como emblema nacional de Irlanda debido a la leyenda de que San Patricio usó la planta para ilustrar la doctrina de la Trinidad. Casi todos los tréboles . . . han sido considerados por los irlandeses como símbolos de buena suerte desde los tiempos más remotos, y ha persistido esta superstición en tiempos modernos entre personas de muchas nacionalidades.”




Es preciso determinar

Culebras, cruces, estrellas, aves, flores . . . sí, es casi interminable el número de diseños y símbolos que en un tiempo u otro han estado enlazados con la adoración idolátrica. Por eso, ¿cómo puede el cristiano sincero saber qué evitar, o qué pasar por alto como de poca importancia?

Ciertamente no es como si no importara la clase de decoración que el cristiano usara en su hogar o persona. Sirve para ilustrar esto la ley que Jehová Dios dio a los israelitas acerca de no cortar los mechones de sus lados ni la extremidad de su barba. (Lev. 19:27) Evidentemente algunas de las naciones paganas alrededor de los israelitas en aquel tiempo practicaban el cortarse la barba de cierto estilo, y lo hacían en conexión con la adoración de sus dioses. (Jer. 9:26; 25:23) Si un israelita adoptara el mismo estilo, los observadores fácilmente pudieran considerar que era un símbolo de sus creencias religiosas, lo cual significaría que apoyaba, la adoración pagana. Obedientemente, el pueblo de Dios evitaba este estilo de acicaladura o decoración. De modo que es apropiado evitar decoraciones que enlazarían a uno con la adoración idolátrica.

Por otra parte, el simple hecho de que en algún tiempo o lugar los adoradores de ídolos hayan empleado o empleen cierto diseño no significa automáticamente que los verdaderos adoradores siempre tienen que evitarlo. Por ejemplo, en el diseño del templo de Jehová en Jerusalén se incorporaron figuras de palmeras, granadas y toros. (1 Rey. 6:29-35; 7:15-18, 23-25) El hecho de que otras religiones tomaran estas cosas naturales que Dios creó y las emplearan como símbolos en la adoración idolátrica no hacía incorrecto el que las emplearan decorativamente los adoradores verdaderos. Cualquiera que visitara el templo podía ver que el pueblo de Dios no adoraba ni veneraba esas decoraciones como símbolos sagrados.

Otro factor que debe considerarse es el significado del diseño en el lugar donde uno vive.

Cambian las cosas

Muchas veces el significado de un diseño cambia según el lugar y el tiempo. Cierta forma puede comunicar un significado particular al observador en un tiempo y lugar, pero un significado diferente a un observador en otro lugar o en otra época. Note este ejemplo:

¿Qué trae a su memoria este diseño? Realmente, la cruz gamada, o svástica, es un antiguo símbolo religioso empleado por naciones alrededor del globo terráqueo. The World Book Encyclopedia dice de este símbolo:

“Un símbolo antiguo usado frecuentemente como ornamento o signo religioso. . . . Se ha hallado la svástica en edificios bizantinos, inscripciones budistas, monumentos célticos y en monedas griegas. Las svásticas se usaban extensamente como símbolos entre los indios de la América del Norte y América del Sur.”

Sin embargo, debido a su uso más reciente como símbolo de la Alemania nazi, aquellos significados religiosos del pasado no vienen tan prontamente a la memoria de los observadores hoy día. Como lo explica esta enciclopedia, ahora la svástica ha llegado a “representar todo lo malo asociado con los nazis a medida que consiguieron el control de Europa.”

Pero el que un símbolo asuma un significado diferente puede tener otros resultados. Un símbolo de una religión pagana pudiera perder su connotación religiosa. El libro The Migration of Symbols dice:

“Frecuentemente sucede que un símbolo cambia de significado al pasar de un país a otro. Así un símbolo bien puede llegar a ser simplemente un ornamento cuando, debido a su valor estético, o tan solo por razón de su originalidad, lo reproducen artistas que no están familiarizados con su aceptación primitiva.”

Además, el significado de un diseño en particular puede variar de un lugar a otro. El shamrock o trébol sirve para ilustrar esto. Puede que en algunas localidades todavía lo consideren comúnmente como símbolo de la doctrina antibíblica de la Trinidad. En otras zonas esa conexión pudiera ser relativamente desconocida, pero cuando la gente ve un trébol como decoración en una pulsera o corbata puede que a menudo lo consideren como símbolo de “buena suerte.” (Compare Isaías 65:11, 12.) Es posible que en todavía otros lugares ninguno de estos significados venga a la mente; si el trébol fuera parte del diseño de un empapelado o prenda de vestir, la mayoría de las personas simplemente lo considerarían como una decoración natural y agradable, tal como se usan decorativamente las flores, hojas coloridas de árboles y otra vegetación atractiva.

Entonces, ¿a qué debe dar consideración el cristiano principalmente? No al significado que cierto símbolo o diseño posiblemente haya tenido hace mil años, o cómo lo pudieran considerar al otro lado del mundo, sino lo que significa en la actualidad a la mayoría de la gente donde él vive.

¿Qué significa todo esto en la práctica? Obviamente, algunos símbolos religiosos de la antigüedad todavía son venerados o se les atribuye significado religioso, en la misma religión o en una religión diferente. Considere, por ejemplo, la cruz.

La Encyclopædia Britannica (1976) menciona: “Se usaban las formas de cruz como símbolos religiosos o de otra clase mucho antes de la era cristiana en casi todas partes del mundo.” Y d’Alviella informa: “Cuando los españoles tomaron posesión de la América Central, hallaron en los templos nativos Cruces verdaderas, que ellos tenían como símbolo . . . de una divinidad tanto terrible como benéfica.”

Los testigos de Jehová han señalado muchas veces a la evidencia bíblica que establece el hecho de que realmente no se le dio muerte a Jesús en un madero con travesaño. (Hech. 5:30) Por consiguiente, ellos no asocian la cruz con la muerte de Jesús. No obstante, la cruz todavía tiene un significado religioso en la mayoría de los países de la Tierra. Por eso, si un Testigo llevara una cruz basado en la opinión de que solo es una decoración, es fácil de ver que los observadores la considerarían de un modo diferente. Lo más probable es que concluirían que el cristiano la llevaba debido al significado religioso que tiene actualmente. Por eso los Testigos evitan desplegar este símbolo religioso.

Pero, como otro ejemplo, volvamos a la forma de corazón. Aunque éste fue un símbolo religioso en Babilonia de la antigüedad, ¿tiene ese significado hoy día donde usted vive? Es muy probable que no. Puede que no sea más que una decoración que trae a la mente el corazón humano o, a lo más, sugiere “amor.” En tal caso, puede que algunos cristianos no vacilen en usar la forma de corazón, confiados en que solo es un diseño decorativo.

Sin embargo, considere otro aspecto del asunto: Aunque el corazón no sea símbolo religioso hoy día en muchas partes de la Tierra, puede que lo sea en el lugar donde usted vive. O tal vez alrededor del tiempo en que se celebra cierto día de fiesta, como el día de San Valentín, el usar tarjetas o joyas con ese diseño sugeriría a otros que usted está participando en esa celebración religiosa. De modo que usted pudiera concluir que aunque los cristianos en otros lugares y en otros tiempos pudieran usar esa decoración sin inconveniente, la situación en que usted se halla recomienda que la evite, o por lo menos evite usarla en ese tiempo del año.

Concentrarse ¿en qué?

Puesto que se han usado tantos diferentes diseños en la adoración falsa, si una persona se tomara la molestia y dedicara el tiempo para averiguarlo, posiblemente hallaría una conexión indeseable con casi todo diseño a su alrededor. Pero ¿por qué hacer eso? ¿No sería eso desconcertarse innecesariamente? Y ¿es ésa la mejor manera de usar uno su tiempo y atención?

Si en la zona donde usted vive se entiende comúnmente que cierto diseño o forma en particular es un símbolo religioso, hay buena razón para evitarlo. O si muchas personas en su localidad se han hecho especialmente sensibles acerca de alguna forma o decoración, el cristiano maduro quizás opte por evitarlas a fin de no causar disturbio o tropiezo innecesarios. El apóstol Pablo escribió prudentemente: “Esforcémonos por alcanzar las cosas que contribuyen a la paz y las cosas que sirven para edificar los unos a los otros. Es bueno no comer carne, ni beber vino, ni hacer cosa alguna por la cual tu hermano tropiece.”—Rom. 14:19, 21.

Sin embargo, Pablo también mostró el valor de concentrarse en las cosas que son de verdadera importancia más bien que envolverse en controversias sobre significados de poca importancia y posibles conexiones cuya significación no es obvia. (1 Cor. 10:25, 26; 2 Tim. 2:14, 23) Así el cristiano puede concentrarse en “justicia y paz y gozo con espíritu santo,” que lo ayudan a llegar al fondo de lo que significa el reino de Dios.—Rom. 14:17.

1 comentarios:

Anónimo domingo, septiembre 20, 2009 7:14:00 p. m.  

Hola. Soy José Miguel Salinas de Chile. Me gustaría poder compartir información acerca de la CRUZ y el madero de tormento.

Publicar un comentario

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

¿Son los testigos de Jehová una secta peligrosa?


SE ACUSÓ a Jesucristo de ser borracho, glotón, violador del sábado, falso testigo, blasfemo y mensajero de Satanás. También se le inculpó de subversión. (Mateo 9:34; 11:19; 12:24; 26:65; Juan 8:13; 9:16; 19:12.)

Después de la muerte y resurrección de Jesús, sus discípulos fueron de igual modo el blanco de graves acusaciones. Una muchedumbre arrastró a un grupo de cristianos del siglo primero ante los gobernantes de la ciudad, clamando: ‘Estos hombres han trastornado la tierra habitada’. (Hechos 17:6.) En otra ocasión, se llevó al apóstol Pablo y a su compañero Silas ante las autoridades y se les acusó de turbar muchísimo la ciudad de Filipos. (Hechos 16:20.)

Más tarde se acusó a Pablo de ser “un individuo pestilente [...] que promueve sediciones entre todos los judíos por toda la tierra habitada”, así como de querer “profanar el templo”. (Hechos 24:5, 6.) Los judíos principales de Roma reflejaron con exactitud la situación de los seguidores de Jesús cuando reconocieron: “Porque, verdaderamente, en lo que toca a esta secta nos es conocido que en todas partes se habla en contra de ella”. (Hechos 28:22.)

Está claro, pues, que había quien consideraba a esa nueva comunidad fundada por Jesús como una agrupación religiosa con ideas y prácticas radicales que chocaban con el comportamiento social aceptado entonces. Sin duda, muchas personas de hoy hubieran considerado a los cristianos una secta destructiva. Los opositores eran con frecuencia miembros eminentes y respetados de la sociedad, lo que daba más peso a sus acusaciones. Muchos creyeron las acusaciones lanzadas contra Jesús y sus discípulos. No obstante, como probablemente sepa, cada uno de esos cargos era falso. El hecho de que la gente dijera esas cosas no las hacía verdaderas.

¿Y hoy día? ¿Sería exacto referirse a los testigos de Jehová como una agrupación religiosa con ideas y prácticas que chocan con la conducta social aceptada? ¿Son los testigos de Jehová una secta peligrosa?