Los Testigos de Jehová Calumniados...

"Porque, verdaderamente, en lo que toca a esta secta nos es conocido que en todas partes se habla en contra de ella”.(Hechos 28:22)

TRANSFUSIONES DE SANGRE Y SIDA: una combinación poco citada


El título de este artículo obedece a algo interesante que me ocurrió hoy, 5 días después del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Recibí, como es habitual, un boletín de salud de la empresa que me asegura. El tema: sobre la prevención del SIDA. Alli se indicaba con propiedad y sencillez los campos en los que puede evitarse el contagio: las relaciones sexuales, el compartir objetos con potenciales seropositivos y cosas así. Pero en ningún momento se hizo referencia a la posiblidad (escasa, pero muy real) de contagiarse por recibir una transfusión de sangre. Esto no es el primer mundo, donde se pueden acceder a sistemas de salud eficientes. Quizás el caso más representativo de esto es el Judith Rivera Díaz, quien pasó de una situación quirúrgica de rutina al drama de haber sido infectada con VIH. Tal vez no era conciente de los riesgos que entraña una transfusión. Tal vez no estaba informada. Tal vez.

Esto saca sobre el tapete el hecho de que hablar de transfusiones sanguíneas y SIDA es una combinación de factores del que no se habla tanto como de la necesidad de cuidarse al momento de tener relaciones sexuales (usar preservativos) o de con quién se comparten las agujas, los aretes o donde te tatuarás. ¿Por qué? No sabría decirlo con precisión, pero no es novedad para el que está informado (y no hablo de los médicos solamente) que las transfusiones representan un factor más de riesgo para el contagio del SIDA, así existan técnicas y exámenes para evitarlo y la cantidad de infectados por esta causa sea pequeña. Esto en términos estrictamente comparativos, ya que ser parte de ese mínimo porcentaje ha de ser el fin para quien lo padece.

Se ha escrito y estudiado al respecto. Considero oportuno, dada la fecha, citar estar fuentes, son equilibradas y pueden contribuir a estar lo suficientemente informado como para tomar verdaderas precauciones al respecto:

"SIDA ASOCIADO CON TRANSFUSION DE SANGRE" (Francisco Olivares-López, M.C., Infectólogo adscrito al Servicio de Medicina Interna del Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla, Mexico)

"Las transfusiones de sangre... ¿hay riesgos?" (Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, EE.UU)

"UN RECURSO VITAL ESCASO. Sangre artificial" (Publicado en “Futuro”, Página 12, el sábado 27 de marzo de 1999 por Agustín Biasotti)


Fuente de la información:
http://blog.pucp.edu.pe/item/17186

0 comentarios:

Publicar un comentario

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

¿Son los testigos de Jehová una secta peligrosa?


SE ACUSÓ a Jesucristo de ser borracho, glotón, violador del sábado, falso testigo, blasfemo y mensajero de Satanás. También se le inculpó de subversión. (Mateo 9:34; 11:19; 12:24; 26:65; Juan 8:13; 9:16; 19:12.)

Después de la muerte y resurrección de Jesús, sus discípulos fueron de igual modo el blanco de graves acusaciones. Una muchedumbre arrastró a un grupo de cristianos del siglo primero ante los gobernantes de la ciudad, clamando: ‘Estos hombres han trastornado la tierra habitada’. (Hechos 17:6.) En otra ocasión, se llevó al apóstol Pablo y a su compañero Silas ante las autoridades y se les acusó de turbar muchísimo la ciudad de Filipos. (Hechos 16:20.)

Más tarde se acusó a Pablo de ser “un individuo pestilente [...] que promueve sediciones entre todos los judíos por toda la tierra habitada”, así como de querer “profanar el templo”. (Hechos 24:5, 6.) Los judíos principales de Roma reflejaron con exactitud la situación de los seguidores de Jesús cuando reconocieron: “Porque, verdaderamente, en lo que toca a esta secta nos es conocido que en todas partes se habla en contra de ella”. (Hechos 28:22.)

Está claro, pues, que había quien consideraba a esa nueva comunidad fundada por Jesús como una agrupación religiosa con ideas y prácticas radicales que chocaban con el comportamiento social aceptado entonces. Sin duda, muchas personas de hoy hubieran considerado a los cristianos una secta destructiva. Los opositores eran con frecuencia miembros eminentes y respetados de la sociedad, lo que daba más peso a sus acusaciones. Muchos creyeron las acusaciones lanzadas contra Jesús y sus discípulos. No obstante, como probablemente sepa, cada uno de esos cargos era falso. El hecho de que la gente dijera esas cosas no las hacía verdaderas.

¿Y hoy día? ¿Sería exacto referirse a los testigos de Jehová como una agrupación religiosa con ideas y prácticas que chocan con la conducta social aceptada? ¿Son los testigos de Jehová una secta peligrosa?